K2

BIO Place History RSS

Argentina

::::: Lugar e info general :::::

Coordenadas 35°52′52″N, 76°30′48″E

El K2, o Qogir para las autoridades chinas, y como Kechu o Ketu en idioma balti, se encuentra en Pakistán/China, más precisamente en la cordillera del Karokórum. Su altura es de 8.611 m.s.n.m., lo cual la convierte en la segunta Montaña más alta del mundo, luego del EVEREST. Cuenta además con una prominencia de 4.017 mts., y es considerada cómo una de las más difíciles y peligrosas, debido a su alto porcentaje de fatalidades, solo superada por el Annapurna. Si se preguntan acerca del porcentaje, es del 25% hasta 2022, es decir que de cada 4 personas que logran su cima, 1 pierde la vida.

La montaña fue registrada en 1856 por un equipo topográfico europeo dirigido por el británico Henry Haversham Godwin-Austen. Thomas George Montgomerie, un miembro del equipo, la llamó "K2" por ser el segundo pico del Karakórum. Las otras montañas importantes fueron llamadas originalmente K1, K3, K4, y K5, pero fueron posteriormente renombradas, como Masherbrum, Broad Peak, Gasherbrum II y Gasherbrum I.

De Thomas Fuhrmann - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=32946779
Cara este del K2, fotografiada desde Skyang Kangri durante la expedición de 1909 por Luigi Amedeo, Duque de Abruzzi, y que es a veces atribuida erroneamente a Vittorio Sella. Publicada en K2 - The Story of the Savage Mountain de Jim Curran, ISBN 0340660074

 

 

History

::::: Historia :::::

Primera cumbre
Una expedición italiana logra alcanzar la cumbre del K2, el 31 de julio de 1954. La expedición fue dirigida por Ardito Desio, aunque los dos escaladores que alcanzaron la cima fueron Lino Lacedelli y Achille Compagnoni.


Achille Compagnoni por Lino Lacedelli, su compañero en la cima.

El 9 de agosto de 1977, 23 años después de la expedición italiana, Ichiro Yoshizawa dirigió la segunda ascensión a la cima que culminó con éxito, con Ashraf Amman como el primer escalador pakistaní. La expedición ascendió por el Espolón de los Abruzzos, abierto por los italianos, y utilizó hasta 1500 porteadores para conseguir su objetivo.

Primera cumbre invernal
Luego de 7 intentos en diferentes expediciones, ll 16 de enero de 2021, luego de 15 horas, y una temperatura de hasta 55° bajo cero, Nirmal Purja (el único que ascendió sin la ayuda de bombonas de oxígeno), junto a Gelje, Mingma David, Mingma Tenzi, Pern Chhri, Dawa Temba -todos de la expedición de Nirmal Purja-; Dawa Tenzin y Kili Pemba, Mingma Gyalje y Sona, de Seven Summit Treks, lograban alcanzar la cumbre invernal del último ochomil que faltaba, luego del ascenso al Nanga Parbat de febrero de 2016.

ARGentinos en la CIMA
30 de julio de 1994 | Sebastián de la Cruz se convierte en el primer argentino, en pisar la cumbre del K2.

22 de julio de 2022 | Luego de 28 años, fué el turno de Javier "Cacho" Beiza.
Desde AQUI el día a día de su EXPEDICION completa.


      Películas sobre el K2
      Límite vertical | EEUU | 2000 | Chris O'Donnell, Bill Paxton, Scott Glenn, Robin Tunney, Izabella Scorupco, Nicholas Lea, Temuera Morrison, Stuart Wilson, Augie Davis, Steve Le Marquand.


      K2 | UK, EEUU, Japón | 1991 | Michael Biehn, Matt Craven, Annie Grindlay | Filme basado en una exitosa obra de teatro de Patrick Meyer, cuyo tema central es la pasión por el alpinismo.



      Trailer de "the Summit", documental | 2012.

      Primer vivac
      En 1978, James Wickwire, miembro de una expedición estadounidense dirigida por James Whittaker (primer estadounidense en alcanzar la cumbre del Everest) realizó el vivac a 150 mts de la cima, hito que a su vez lo convirtió en el que mas alto había permanecido.

      Vías de escalada
      Las rutas principales son; La del Espolón de los Abruzzos, la Arista Norte, la Magic line, y la de los Polacos.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Estadísticas: Wikipedia | MARCA | Edición general y extras: Daniel Savorgnano | Videos: YouTube




Comidas Gourmet Termoestabilizadas




Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter

+



Podés hacerlo compartiendo
contenido, comprando AQUI

MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina
o haciendo una Donación
desde el siguiente botón

Donar

Tu DONACION
por pequeña que la consideres,
AYUDA a mantener este sitio.

MUCHAS GRACIAS