Día a Día, Mountainn el K2

BIO Place Photography Stadistics History RSS

BIO

::::: Julio 2022 :::::

A poco de coronar la cumbre de la montaña más alta, el EVEREST,
Cacho Beiza vuelve a los ochomiles, esta vez el destino es nada menos que la segunda en altura, el K2.
Desde AQUI, y narrada en primera persona, acompañamos el desarrollo de la expedición.

Autor Cacho Beiza para MDA | junio / julio de 2022
Libro de la Expedición

Luego de Mi experiencia en EVEREST partimos rumbo al K2. Si, el K2, la segunda montaña más alta del planeta con 8611 m, la que sin dudas merece el apelativo de “La Montaña de las Montañas”, y que sólo un argentino ha podido subir: el gran Sebastián de la Cruz.


ARRANCAMOS | En unos días debo estar en Pakistán, para esta vez con un nuevo grupo, seguir disfrutando de esta hermosa profesión de ser guía.

imágenes de Cacho Beiza


27/6 | Llegamos al base por suerte con muy buen tiempo.


29/6 | Mañana arrancamos la primer rotación y estaré sin señal por 5 dias.


30/6 al 4/7 | Estuvimos 2 días en el Campo 1 a unos 6000 msnm, y ahora estamos en el Campo 2 a 6800... increíble pero ¡tenemos señal!

Nos vamos a quedar un par de días mas aclimatando, y luego volvemos al Base.

Rumbo al C2 del K2


7/7 | Estamos descansando unos días en el base ahora. Se complicó el tiempo. Una pena por que se atrasó todo. Ya fuimos hasta C1 a 6000. C2 a 6800 y escalada de aclimatación a 7000. Y bajamos ayer en medio del temporal. Ahora de descanso, el tema es que la ruta solo esta accesible hasta el C3 que hasta donde los sherpas han podido fijar cuerdas. Por eso hay que esperar un par de dias a que pase el temporal para que sigan fijando cuerdas hasta la cumbre y venga el buen tiempo, para que haya una ventana y podamos empezar a tirar para arriba.

C2 K2 | 2022
En el C2 del K2 a 6800 msnm aprox.


10/7 | Estamos muy bien. Vida de campo base.
A esperar y mantenerse activos y sanos.



11/7 | Tal vez en 4 días si el tiempo mejora, ya podremos subir...




12/7 | Seguimos entre caminatas para mantenernos bien, por los alrededores.

... y haciendo entrenamientos técnicos a Nuesto grupo de Sherpas y porteadores Balti (Pakistanis).

Cacho Beiza durante las capacitaciones a sherpaas y porteadores Balti

Cacho Beiza durante las capacitaciones a sherpaas y porteadores Balti


13/7 | Seguimos en el base. No queda otra que hacer el aguante. Por suerte yerba no falta.

Cacho Beiza mateando en el K2 | 2022

Sigue nevando y solo esperamos que no acumule mucho en los campos de altura. La situación de mal tiempo es en toda la cordillera del Karakorum. Casi no hay éxitos en las cumbres de los 8miles vecinos: Broad Peak. Gasherbrum I, Gasherbrum II y Nanga Parbat. Que junto con nuestro deseado K2 forman el grupo de los 5 8000es del Karakorum.


14/7 | El tiempo no da tregua. Ja. Esperamos para mañana que empiece a mejorar y estamos planificando el día 16 poder comenzar con el Summit Push o subida final a la cumbre. Seguramente el 16 el tiempo aún no estaría del todo bueno y abra mucha huella por abrir, la idea es comenzar cuanto antes para tener margen. Esperamos que esta ventana de buen tiempo que parece venir nos de los suficientes días. Ya que con 4 campamentos de altura y mucha nieve fresca en los campos altos vamos a necesitar al menos 6 días para poder completar la subida y bajada a la cumbre.

... pero no todas son malas.


15/7 | Mejora el tiempo y estamos listos para volver a vivir esos momentos intensos de los campos de altura. Prontos a salir para comenzar el ataque final a la cumbre. Fingers crossed 🤞.

Estamos preparando y ultimando detalles de equipo y logística. Esta noche salimos a las 3 AM. Hacía el campo 1 a 6000. Jornada que nos llevará más de 8 horas ya que esta vez no vamos a parar en el campo intermedio o Campo Base avanzado.

El tiempo ha comenzado a mejorar y decidimos salir esta noche aunque no está el tiempo al 100% y aún hay bastante nieve suelta. Pero la decisión es tratar de ganar un día al ataque final a la cumbre. Espero seguir con conexión en los campos de altura para comentarles las novedades. Nuestro líder de expedición Garrett Madison estará en el base Con quien podremos tener buena comunicación acerca de la evolución del tiempo. Ya se sabe.

Buenas Energías y a hacer bien, lo que bien se sabe.

Gracias #tatitadio #todoslosapus #pachamamitaquerida @madisonmtng @garrettmadison1 @montanasdeargentina @argentinavertical


17/7 | Demoramos los planes a raíz del tiempo. Ha caído mucha nieve y mucho viento. En el 1 se voló casi todo. De las 20 carpas que habían, ví una foto del dron y quedan 7. De las nuestras, perdimos 1. Parte del equipo se encargó de reforzarlas con estacas y cañas de bambú.

Del 2 no sabemos naaa. Ya que los drones no llegan y las nubes no nos dejan ver. El tema en los campos de altura es que el que no llegó a poner su carpa, no tiene lugar después. Antes de ayer subieron unos sherpas de Nims y de pedo llegaron al 1, pero no tenían carpas. Perdieron todo, y por eso se pegaron la vuelta. En el C1 se deja el equipo porteado; bolsas colchonetas etc, etc.

En el 2 el hielo es más duro así que las carpas están más firmes. Pero el problema es que las aplasta mucho la nieve en el costado de arriba. La última noche que pasamos ahí, la mía la hundió bastante. Así que es muy probable que estén aplastadas.

.. Ahora el clima mejora, así que hoy por la noche, vamos para arriba.


19/7 | Ahora estamos en el 2. Mañana subimos al 3 a 7400, pasado al 4 a unos 8000, y si todo va bien... el 22 estaríamos tirando cumbre.

El tiempo, bueno por ahora.


K2 por Zacharie Grossen


20/7 | Campo 3 y el Broad Peak atrás. Y en las secciones mixtas de la Black Pirámide a 7200 msnm.

¿Mañana? Rumbo al Campo 4.


21/7 | Momento de cruzar los dedos... comienza el intento.

Cacho Beiza previo al intento de cumbre en el K2 | 2022


22/7 en Pakistán | Apunte MDA | Fueron necesarios 28 años, para que el K2 vea a un argentino ¡en la CUMBRE! Felicitaciones ¡CACHO BEIZA! y que haya un buen regreso.


Cumbre en el K2 por Madison Mountaineering | Terray Ellington Sylvester, Javier "Cacho" Beiza, Nelly Attarm, Chrisly Melesk, Aang Phurba Sherp, Siddhi Bahadur Tamang, Dorji Gyeljen Sherpa, Kamdorji Sherpa, Lhakpa Wongchu Sherpa, Mingdorji Sherpa, Lakpa Bhote, Rinji Sherpa, Temba Sherpa, Lakpa Sherpa, Inayat Ali

Y mas importante que la CUMBRE | Todos los miembros de la expedición están en el C4 a salvo y continuarán rumbo al C2; UPDATE FROM K2: We are pleased to announce that all of our members, guides, Sherpa, and Pakistani high altitude heroes stood on top of K2 this morning by 3 AM Pakistani time! All members are now back safely in camp 4 and will continue their descent to camp 2.


27/7 | Ya desde Skardu y con la intención de mañana volar rumbo a Islamabad, capital de Pakistán, Cacho nos comparte su foto de cumbre, y parte de las del descenso al base.


 

 

 

::::: Notas RELACIONADAS :::::

Mi experiencia en EVEREST | K2 | Himalaya y Karokórum

 

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

K2 (cordillera del Karokórum, Pakistán/China).

Si buscás más, u otra información; ingresá la palabra, nombre, o frase en nuestro buscador y te mostramos en una nueva página,
todos los resultados dentro de MDA | Montañas De Argentina.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Javier "Cacho" Beiza; Relato e imágenes
@madisonmtng @garrettmadison1 @montanasdeargentina
Edición general: Daniel O. Savorgnano



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter

+



Podés hacerlo compartiendo
contenido, comprando AQUI
MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina
o haciendo una Donación
desde el siguiente botón

Donar

Tu DONACION
por pequeña que la consideres,
AYUDA a mantener este sitio.

MUCHAS GRACIAS