WandMountain Rutkiewicz

BIO Place Photography RSS

BIO

::::: Bio :::::

WANDA RUTKIEWICZ


FECHA 4 de febrero de 1943 | 12 o 13 de mayo de 1992
TRAYECTORIA

Nacida un 4 de febrero de 1943 en Plungiany, Polonia, vivió una infancia difícil. Sus primeras escaladas reconocidas fueron en la cordillera del Pamir.

En 1.970 consigue el pico Lenin, en el '73, la cara norte del Eiger.

En 1975, logra el Gasherbrum III, donde su cumbre principal era la mas alta cumbre virgen. Para el 78 se convierte en el primer polaco y la tercer mujer en subir el Everest. Logra también la cara Norte del Cervino, y la oeste Oeste del Dru. Por el 85' consigue El Nanga Parbat en estilo alpino, sin porteadores y la Sur del Aconcagua.

En el '86, el K2 la tiene como la primer mujer que corona su cumbre, en el '89 el Gasherbrum II, en el '90 el Gasherbrum I, y en solitario el Cho Oyu y la sur del Annapurna en el '91.

Con 49 años y consciente que sus fuerzas no son las mismas decide intentar terminar los seis ochomiles que le quedan en un solo año.

El Kangchenjunga, la tercera montana mas alta del planeta era su primer escalón. Tras varios traspiés, Carlos Carsolio intenta convencerla de que no siga hacia la cumbre, pero ella con su espíritu y carácter que la identificaban continua para delante. Sin comida, combustible, ni bolsa de dormir fue en busca de la cumbre, eran las 20hs cuando Carsolio se convertía en el último en verla con vida.

Según su madre; Wanda en busca de esta cumbre que todavía no había sido pisada por ninguna mujer, descansa en ella reponiendo fuerzas para comenzar el regreso.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Polonia (actualmente Lituania).

Si buscás más, u otra información; ingresá la palabra, nombre, o frase en nuestro buscador y te mostramos en una nueva página,
todos los resultados dentro de MDA | Montañas De Argentina.

 

 

Photography

::::: Imágen :::::


en memoria de Wanda Rutkiewicz


Una joven Wanda escalando en la zona de Sokoliki 1968 | 194 ISBN 83-85149-02-1 ISBN no, Autor Seweryn Bidziński


Wanda Rutkiewicz fot. ASSOCIATED PRESS/East News


Wanda Rutkiewicz w Pirenejach, 1969 r. (Fot. Zbiory Muzeum Sportu i Turystyki)

Imágenes de Google.
Imágenes de BING.

 
 

 

::::: Leyendas :::::

La última escalada.

Wanda Rutkiewicz murió el 12 ó 13 de mayo de 1992 en el Kanchenjunga.

Comenzó la ascensión con el mexicano Carlos Carsolio a las 3:30 AM del 12 de mayo, desde el Campo IV situado a 7,950 metros. Después de unas doce horas de escalada con una fuerte nevada, Carlos alcanzó la cima. De bajada se encontró con Wanda alrededor de los 8,200 - 8,300 metros. Ella decidió hacer vivac allí y retomar la subida al día siguiente. No tenía comida, nada para cocinar, sin equipo para el vivac. Exhausto fisica y mentalmente, Carsolio no pudo convencerla de descender con él, nunca más se le volvió a ver. De haberlo conseguido, hubiera sido su noveno ochomil.

En 1995 la expedición italiana de Fausto de Stefani, Marco Galezzi y Silvio Mondinelli creyeron haber encontrado el cuerpo de Wanda en la cara sur-oeste de la montaña ya que se había estimado que ella había subido por la cresta noroeste hasta un punto muy cercano a la cumbre, cayendo hacia el lado sur-oeste. Sin embargo, un análisis más detallado de los escaladores italianos, como el color de la ropa y la presencia de equipo fabricación búlgara, indican que lo más probable es que el cuerpo fuera de la alpinista Yordanka Dimitrova, quien murió a causa de un alud en la cara sur-oeste del Kangchenjunga en octubre de 1994. Nadie sabrá nunca, si Rutkiewicz hizo cumbre.

... Si lo hizo, ella habría sido la primera mujer en llegar a la cima de las tres montañas más altas del mundo.

* OTROS | FRASES | Grandes ARG. | Grandes EXTRANJEROS

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Adrián J. Sánchez , Boletín CABA 9 | Himalma's WebLog (estadísticas) | Wikipedia | Sal y Roca
summitpost.org | A Caravan of Dreams ISBN 0-9538631-0-7 | Edición general: Daniel Savorgnano



Comidas Gourmet Termoestabilizadas





Instagram de MDA Outdoor
MDA, FB fan page
Seguir a MDAargentina en Twitter

+



Podés hacerlo compartiendo
contenido, comprando AQUI
MDA Outdoor... la Tienda de Montañas De Argentina
o haciendo una Donación
desde el siguiente botón

Donar

Tu DONACION
por pequeña que la consideres,
AYUDA a mantener este sitio.

MUCHAS GRACIAS