Nacida un 4 de febrero de 1943 en Plungiany, Polonia, vivió una infancia difícil. Sus primeras escaladas reconocidas fueron en la cordillera del Pamir.
En 1.970 consigue el pico Lenin, en el '73, la cara norte del Eiger.
En 1975, logra el Gasherbrum III, donde su cumbre principal era la mas alta cumbre virgen. Para el 78 se convierte en el primer polaco y la tercer mujer en subir el Everest. Logra también la cara Norte del Cervino, y la oeste Oeste del Dru. Por el 85' consigue El Nanga Parbat en estilo alpino, sin porteadores y la Sur del Aconcagua.
En el '86, el K2 la tiene como la primer mujer que corona su cumbre, en el '89 el Gasherbrum II, en el '90 el Gasherbrum I, y en solitario el Cho Oyu y la sur del Annapurna en el '91.
Con 49 años y consciente que sus fuerzas no son las mismas decide intentar terminar los seis ochomiles que le quedan en un solo año.
El Kangchenjunga, la tercera montana mas alta del planeta era su primer escalón. Tras varios traspiés, Carlos Carsolio intenta convencerla de que no siga hacia la cumbre, pero ella con su espíritu y carácter que la identificaban continua para delante. Sin comida, combustible, ni bolsa de dormir fue en busca de la cumbre, eran las 20hs cuando Carsolio se convertía en el último en verla con vida.
Según su madre; Wanda en busca de esta cumbre que todavía no había sido pisada por ninguna mujer, descansa en ella reponiendo fuerzas para comenzar el regreso. |